Free Download La guerra del rey Felipe: la historia y el legado del conflicto del siglo XVII entre la Nueva Inglaterra puritana y los nativos americanos (Spanish Edition) by Charles River Editors
Spanish | July 20, 2024 | ISBN: N/A | ASIN: B0D9SVTWPR | 58 pages | EPUB | 3.66 Mb
"Con muchas razones semejantes, pero sea cual fuere la causa, los ingleses han contribuido mucho a sus desgracias, pues ellos fueron los primeros que enseñaron a los indios el uso de las armas, y los admitieron a estar presentes en todas sus concentraciones y entrenamientos, y les enseñaron a manejar, reparar y arreglar sus mosquetes, y han sido provistos de toda clase de armas con permiso del gobierno, de modo que los indios se han convertido en excelentes bomberos. Y en Natick había una iglesia reunida de indios rezadores, que se ejercitaban como bandas entrenadas, bajo oficiales de su propiedad; éstos han sido los enemigos más bárbaros y crueles de los ingleses que cualquier otro. El capitán Tom, su líder, fue capturado y ahorcado recientemente en Boston, junto con otro de sus jefes". - Relato de la guerra escrito por Edward Randolph, emisario inglés del rey Jacobo II.
¿Cuál fue la guerra más sangrienta de la historia de Estados Unidos? La mayoría de las personas con al menos un poco de conocimientos de historia dirían rápidamente que fue la Guerra Civil (1861-65), y sin duda estarían en lo cierto en general. Según cifras actualizadas recientemente, se cree que más de 750.000 estadounidenses murieron en la Guerra Civil por heridas de guerra, enfermedades y otras causas. En un solo día, en la batalla de Antietam, el 17 de septiembre de 1862, murieron, resultaron heridos y desaparecieron casi 27.000 soldados.
Sin embargo, cuando los historiadores se remontan más atrás en el tiempo e incluyen las guerras coloniales y analizan las bajas per cápita, la respuesta correcta sería el conflicto mucho menos conocido conocido como "Guerra del Rey Felipe" (1675-76). Mientras que un significativo 2,5% de la población estadounidense pereció en la Guerra Civil, el 5% de la población de colonos blancos de Nueva Inglaterra murió durante la Guerra del Rey Felipe, durante la cual 13 ciudades fueron destruidas y 600 viviendas incendiadas por los nativos. Un número mayor e indeterminado de la población nativa también murió en la guerra. Las colonias gastaron cien mil libras, una enorme suma de dinero en aquella época, en derrotar a los indios.
Edward Randolph, que fue enviado a las colonias pocos años después de la guerra, se lamentaba de lo ruinosa e innecesaria que había sido la lucha: "Se calcula que las pérdidas sufridas por los ingleses en las diversas colonias, en sus viviendas y ganado, ascienden a 150.000 libras esterlinas, habiéndose quemado unas 1.200 casas, matado 8.000 cabezas de ganado mayor y menor, y quemado muchos miles de fanegas de trigo, guisantes y otros cereales, guisantes y otros cereales quemados (de los cuales la colonia de Massachusets no ha sido damnificada ni en una tercera parte, recayendo la mayor pérdida en las colonias de New Plymouth y Connecticot) y más de 3000 indios, hombres, mujeres y niños, destruidos, que si hubieran sido bien manejados habrían sido muy útiles para los ingleses, lo que hace que todo tipo de trabajo sea caro. La guerra en la actualidad está cerca de su fin. En la colonia de Plymouth, los indios se rinden al gobernador Winslow, por misericordia, y traen todas sus armas, están totalmente a su disposición, excepto la vida y el transporte; pero para todos aquellos que han sido notoriamente crueles con las mujeres y los niños, tan pronto como sean descubiertos serán ejecutados a la vista de sus compañeros indios".