Free Download La rebelión de Shays: la historia y el legado del primer levantamiento interno de Estados Unidos (Spanish Edition) by Charles River Editors
Spanish | August 19, 2024 | ISBN: N/A | ASIN: B0D3W17PCG | 64 pages | EPUB | 7.52 Mb
Incluso cuando los jóvenes Estados Unidos consiguieron su independencia, la nueva nación se vio acosada por problemas. Los redactores de los Artículos de la Confederación habían evitado deliberadamente otorgar a la legislatura nacional el poder de imponer impuestos, porque el Parlamento había abusado de esa autoridad contra las colonias, pero esto resultó ser una grave limitación para el gobierno nacional. Además de obstaculizar al Ejército Continental, la incapacidad del gobierno nacional para recaudar ingresos dificultó la política exterior. Según los Artículos de la Confederación, el Congreso tampoco pudo pagar ninguna de las deudas que contrajo con potencias extranjeras durante la Guerra Revolucionaria. Aunque las potencias aliadas habían prestado al gobierno estadounidense en condiciones favorables y no se esperaba ningún reembolso hasta el final de las hostilidades, la esperanza de pagar alguna vez las deudas nacionales sin un gobierno nacional que pudiera imponer impuestos era escasa. En particular, la perspectiva de que la nueva nación incumpliera sus préstamos de Francia llevó al fin de los Artículos de la Confederación. Para colmo, los Artículos de la Confederación tampoco tenían poder judicial ni ejecutivo.
En 1787, se hizo evidente que los Artículos de la Confederación eran inadecuados para la nueva nación. Con estos problemas obstaculizando al gobierno nacional bajo los Artículos de la Confederación y la amenaza de incumplimiento de la enorme deuda de guerra de la nación que se avecinaba, se comenzaron a hacer planes para solucionar los problemas de los Artículos de la Confederación. Así, ese verano se convocó una convención constitucional y cada estado envió delegados a Filadelfia para, en última instancia, redactar el documento más importante de la historia de Estados Unidos.
Los Artículos de la Confederación siguen siendo notorios y también ayudaron a producir uno de los acontecimientos más pasados por alto de la historia temprana de Estados Unidos, uno que a su vez tuvo un gran impacto en la Convención Constitucional. Impulsado al menos en parte por la debilidad del gobierno federal para responder a las amenazas militares, el joven país rápidamente enfrentó un problema en forma de una rebelión encabezada en Nueva Inglaterra por el ex veterano de la Guerra Revolucionaria Daniel Shays. El 27 de diciembre de 1786, Samuel Lyman de Massachusetts escribió a su amigo y confidente, Samuel Breck: "No sólo esta Commonwealth sino la unión en general se encuentran en la condición más confusa y confusa; todavía no sentimos esa igualdad o unidad de intereses que es el único cemento de cualquier nación, y que es absolutamente necesario sentir para hacernos respetables e importantes; pero esto no es sorprendente, porque nuestra existencia nacional es de ayer, y esta unidad de interés es el resultado del tiempo, es el efecto del hábito, el sentimiento y la opinión, es el unísono de cada uno de ellos."
Lo quisiera o no, Lyman capturó en esta única declaración la esencia misma de las causas de la serie de disturbios conocidos colectivamente como la Rebelión de Shays; porque comenzaron durante los primeros años de la independencia americana y fueron dirigidos por hombres que eran, por su propia naturaleza, rebeldes. A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los Estados Unidos del siglo XVIII estaban formados por personas que creían en el cambio y que estaban dispuestas a abandonar sus países de origen y emprender el camino hacia lo desconocido para encontrarlo. Los hombres que apenas unos años antes habían participado en la Revolución Americana no tenían miedo de derribar un gobierno que no les agradaba; de hecho, muchos de ellos se deleitaron con ello.