Free Download Santa Sofía: La historia de la famosa iglesia y mezquita (Spanish Edition) by Charles River Editors
Spanish | July 18, 2024 | ISBN: N/A | ASIN: B0D9PSNXJ8 | 72 pages | EPUB | 12 Mb
"Así, la iglesia se ha convertido en un espectáculo de gran belleza, estupendo para los que la ven y totalmente increíble para los que oyen hablar de ella... Su anchura y longitud se han proporcionado tan adecuadamente que puede describirse sin impropiedad como muy larga y extremadamente ancha. Y presume de una belleza inefable, porque combina sutilmente su masa con la armonía de sus proporciones, sin tener ningún exceso ni ninguna deficiencia, ya que es más pomposo que los [edificios] ordinarios y considerablemente más decoroso que los que son enormes sin medida; y abunda en exceso en la brillante luz del sol. Se podría decir que el espacio nterior no está iluminado por el sol desde el exterior, sino que el resplandor se genera en el interior, por lo que una gran abundancia de luz baña este santuario por todas partes". - Procopio
Santa Sofía, construida entre 532 y 537, es sin duda la obra maestra de la arquitectura bizantina y uno de los mayores edificios jamás construidos. Tras su finalización, Santa Sofía siguió siendo el mayor espacio cerrado del mundo durante casi mil años, un reinado que sólo terminó tras la reconstrucción de San Pedro en Roma. La reconstrucción de San Pedro se inspiró en parte en la conversión de Santa Sofía en mezquita en 1453.
La construcción de Santa Sofía fue impactante y transformadora. Desde Procopio de Cesarea, historiador de la corte de Justiniano, todos los visitantes han señalado que la gigantesca cúpula parece flotar en el aire, y no cabe duda de que los arcos, bóvedas, semicúpulas y cúpulas crean un efecto etéreo de otro mundo. Las superficies se enriquecen con mármoles de colores y elaborados mosaicos, y cuando se mira desde los pasillos y galerías, la visión de la nave resulta dramática gracias a todos los espacios interconectados en capas y las formas curvas repetitivas y complejas. Curiosamente, el exterior de ladrillo del edificio se dejó sin adornos, representando una cáscara que alberga un magnífico interior.