Free Download César Chávez: La vida y el legado del líder sindical más influyente de Estados Unidos en el siglo XX (Spanish Edition) by Charles River Editors
Spanish | July 18, 2024 | ISBN: N/A | ASIN: B0D9PQ288X | 64 pages | EPUB | 2.33 Mb
A medida que los sindicatos y movimientos obreros empezaron a formarse y unirse en el siglo 19th , las tensiones entre trabajadores y empresas dieron lugar a manifestaciones, encuentros e incluso conflictos que desembocaron en violencia. Las luchas en lugares como Virginia Occidental, Colorado e Illinois desembocaron en sucesos que se han recordado como el asunto Haymarket, la masacre de Ludlow y las guerras del carbón, entre otros. Mientras tanto, surgieron sindicatos para defender los intereses de los trabajadores tanto a nivel local como nacional, lo que dio lugar a luchas políticas en las que los oponentes intentaban empañar a los activistas sindicales y a los líderes obreros. thPor estas razones, los principales movimientos sociales de Estados Unidos durante el siglo XX también tuvieron a menudo aspectos raciales y de género, y los líderes de una campaña sirvieron a menudo de inspiración y modelo para el activismo en otras.
El activista más famoso fue Martin Luther King, Jr., que siguió los principios de Gandhi y dirigió protestas no violentas, y a su vez, el Movimiento Chicano de finales del siglo 20th fusionó el régimen público de Gandhi y King. Aunque en un principio no se consideraba una cuestión racial, los mexicano-estadounidenses se movilizaron en favor de los derechos de los trabajadores, en particular de los trabajadores agrícolas, pero a medida que se ampliaba la campaña para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, los mexicano-estadounidenses, que antes se consideraban un componente periférico de la población blanca, se aliaron más estrechamente con las causas de los derechos civiles defendidas por los líderes afroamericanos, algo más parecido a las condiciones experimentadas por los nativos americanos.
A finales del siglo 19th y principios del 20th se emprendieron muchos esfuerzos de este tipo en favor de los trabajadores agrícolas mexicanos por parte de figuras y organizaciones bien formadas y organizadas. Sin embargo, todos fracasaron frente a las empresas agrícolas que mantenían los salarios absurdamente bajos y sofocaban todos los intentos de organización. No fue hasta finales de la década de 1940 cuando surgió un improbable defensor de entre la masa de trabajadores migrantes de Arizona y California para desafiar el statu quo.
Sin educación formal y con escasos recursos económicos, César Chávez consiguió lo que otros activistas no pudieron: negociar contratos entre los trabajadores sindicados y las empresas agroalimentarias a base de huelgas de trabajo y prohibiciones de venta al por menor de determinados productos. Donde otros habían fracasado, Chávez encontró una audiencia nacional para sus protestas, inclinando la balanza a favor de los trabajadores agrícolas del suroeste. El legendario líder obrero mexicano-americano estableció la idea de "La Causa", la frase que emblematizó la lucha de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, y mantuvo una presión no violenta pero insistente por la igualdad.